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POSGRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGIA

INSTRUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

 

Para obtener el grado de maestro(a) o doctor(a) es necesario que el(la) alumno(a) cuente con el 100% de los créditos, haber cubierto todas las actividades académicas y/o requisitos aprobados por el Comité Académico de acuerdo a su Plan de Estudios y, el documento escrito ad hoc de acuerdo a la modalidad de graduación elegida, con el visto bueno del(la) tutor(a) principal o tutores principales. Los alumnos de Maestría puede obtener su grado por tres modalidades: Tesis (manuscrito), por Artículo Científico y por Examen de Conocimientos (Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Maestría); los alumnos de Doctorado pueden obtener su grado por dos modalidades: Tesis (manuscrito) y por Artículo Científico (Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Doctorado).

 

1.  REVISIÓN DE ESTUDIOS

A.  Maestría. El alumno ha de verificar que ha obtenido el 100% de créditos al finalizar su tercer semestre, como estipula el Plan de estudios. Para ello, a finales del 4° semestre solicitará a la Sección de Asuntos Escolares (godoy@cmarl.unam.mx) , en la Coordinación del PCML, el trámite de revisión de estudios (para alumnos a graduarse en cuarto semestre). Si su expediente presenta algún adeudo, se le dará aviso para que proporcione los documentos faltantes, de manera que puedan ser enviados a la oficina de Revisión de Estudios del Posgrado (REP), con el fin de que emitan la liberación de la revisión de estudios.

 B.  Doctorado. Para poder proceder a tramitar la revisión de estudios en la REP, el alumno deberá solicitar el Comité Académico  a inicios del 8° semestre un dictamen avalando:

  1. Que se ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos para la obtención del grado. (Solicitud de cumplimiento de requisitos).

  2. Que se cumple con el requisito de publicación. (1. Solicitud firmada por tutor principal,alumno;.2. Formato de opinión para miembros de jurado).

Una  vez  emitido  el  aval,  el alumno solicita en la Sección de Asuntos Escolares del PCML, el trámite de revisión de estudios.

 

 2.  DOCUMENTO DE GRADO TERMINADO Y VOTOS APROBATORIOS

En el caso de la maestría, los alumnos de Maestría pueden obtener su grado por tres modalidades: Tesis (manuscrito), por Artículo Científico y por Examen de Conocimientos (Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Maestría). Los alumnos de Doctorado pueden obtener su grado por dos modalidades: Tesis (manuscrito) y por Artículo Científico (Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Doctorado).

 

 A.  El alumno entregará el borrador del documento con el Vo.Bo. del(a) Tutor(a) principal o Tutores principales a los integrantes de su Jurado de Examen de Grado. (Descargar formatos):

  1. VoBo Tutor(a) principal o Tutores principales a tesis finalizado

  2. Formato de recepción del documento final de grado por lo integrantes del Jurado de Examen de Grado.

Nota: La firma de recepción del documentos final de grado por los integrantes del Jurado (formato 2) tiene como objeto dejar constancia de la fecha de su recepción, con el fin contabilizar los tiempos máximos que marca los Lineamientos del Reglamento General de Estudios de Posgrado (LRGEP) y las Normas Operativas del PCML para que entreguen correcciones y voto aprobatorio (30 días hábiles para maestría, y 40 días hábiles para doctorado).  Hay dos alternativas: o bien firman y ponen la fecha en el formato, o bien envían un correo electrónico donde manifiestan que ya han recibido el documento final de grado; el alumno deberá entonces anexar copia de cada correo electrónico al formato para su entrega física en Asuntos Escolares del PCML o bien reenviarlos al correo de Asuntos Escolares (godoy@cmarl.unam.mx; posgrado@cmarl.unam.mx).

 B.  Con la revisión de estudios liberada, el alumno deberá actualizar sus datos en el sistema de la Secretaría de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP; www.saep.unam.mx), en la sección Servicios para Alumnos, opciones: Permisos -Datos Generales y Graduados.  A continuación imprimirá la hoja de datos actualizados, la cual entregará al realizar el trámite para la autorización  de examen de grado (ver punto 4B).

 

C.  Los miembros del jurado emitirán su voto aprobatorio (positivo o negativo) al documento de grado del estudiante, para lo cual dispondrán de 30 días hábiles en caso Maestría (N. O. 29 PCML) y 40 días hábiles en caso de Doctorado (N. O. 30 PCML). El alumno deberá realizar las correcciones al documento de grado que se le hayan indicado para sustentar la emisión del voto aprobatorio (Voto aprobatorio o negativo). De acuerdo con lo estipulado en la normativa (N. O. 29 y 30 PCML para maestría y doctorado, respectivamente), será requisito para presentar el examen de grado que al menos cuatro de los cinco votos emitidos sean favorables.

  

3.  IMPRESIÓN DE TESIS Y TRÁMITE EN BIBLIOTECAS

A. El documento de grado puede ser tamaño esquela o tamaño carta.

Formato de carátula para empastar el documento de grado ( Portada y Portadilla Tesis; Portada y Portadilla Artículo Científico; Portada y Portadilla Examen de Conocimientos). 

B. El alumno imprimirá su documento de grado cuando haya obtenido los cinco votos aprobatorios.

C. El alumno entregará en Asuntos Escolares del PCML 2 CD´s con el archivo digital de su tesis (ver ejemplo formato). 

D. Se deberá ingresar a la página http://bc.unam.mx en el link constancia de no adeudo para titulación vía remota; generar carta de no adeudo, seguir las instrucciones y subir el documento de grado en PDF. 

E. Se entregará un documento de grado impreso a cada uno de los integrantes del Jurado de Examen de Grado, con suficiente antelación a la fecha del examen de grado. Los alumnos de las sedes foráneas deberán entregar un ejemplar en la biblioteca correspondiente para obtener el oficio de no adeudo de material y el oficio de recepción del documento de grado, los cuales deberán ser entregados en Servicios Escolares del PCML.

4.  PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE DE REGISTRO DEL GRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DGP-SEP

A.  En la página de la DGAE (https://www.dgae.unam.mx) ubicarse en "Egreso"

B.  En el ícono de "como obtener Título o Grado y Cédula Profesional" ingresar a "Registro de Título o Grado y obtención de Cédula Profesional" y seleccionar para leer el texto.

C. Dentro del texto aparecerá el link "autorización de Transparencia de información" y con el número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa), ingresar al formulario de Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.  Deberás leer, llenar y, si todo es correcto, aceptar, guardar e imprimir una copia es para el alumno y la otra se deberá entregar en Servicios Escolares del PCML.

D. De igual manera, en la página de la DGAE, en el ícono de "Recepción de Título o Grado", descargar el formato señalando el material y las características con las que solicitas la elaboración del título y entregar debidamente firmado a Servicios Escolares del PCML (consultar catálogo de trámites y pagos por servicios). http://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2018/08/cat_tram_pagos_18-2_19-1.pdf

5.  TRÁMITE DE EXAMEN DE GRADO

A.  El alumno presentará los siguientes documentos en Asuntos Escolares del PCML para la revisión e los mismos.

  1. Original del oficio de designación de Jurado.
  2. Copia de la última revisión de estudios.
  3. Formatos de los cinco votos aprobatorios.
  4. Hoja de datos actualizados del sistema de la UAP.
  5. Prórroga para presentar examen de grado (en caso de ser necesaria).
  6. Carta de no adeudo de bibliotecas.
  7. Copia del CURP ampliado al 200%.
  8. Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.*
  9. Formato de expedición de Recepción del Título o Grado
  10. Seis fotografías tamaño título (para pergamino)
  11. Si solicitas tu título en papel seguridad deberás entregar dos fotografías tamaño título y 4 tamo diploma ovalada.
  12. Hoja de datos (descargar formato)

* No aplica para estudiantes extranjeros


Características de las fotos (no rotular las fotografías).

  1. Título: seis fotografías (6 X 9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro. Completamente de frente; que el tamaño de la cara esté proporcionado con la medida de la fotografía. Rostro serio, frente y orejas descubiertas.
  2. Diploma: Fotografía (57) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado , no brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro.  Completamente de frente; que el tamaño de la carta esté proporcionado con la medida de la fotografía. Rostro serio, frente y orejas descubiertas.
  3. Hombres: vestir saco y corbata, bigote y/o barba recortados arriba del labio superior, sin lentes oscuros, ni lentes de contacto de color.
  4. Mujeres: vestimenta formal, sin ningún tipo de escote, peinado no llamativo; en caso de cabello largo, prenderlo con discreción hacia atrás; aretes pequeños, sin lentes oscuros, ni lentes de contacto de color.

B. El alumno se presentará en la REP (Revisiones de Estudios del Posgrado) en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. y entregará en ventanilla los documentos antes mencionados. Si los documentos son aprobados, el alumno pagará el monto correspondiente a la emisión del título más $100.00 por Revisión de Estudios en caja de la REP (Revisiones de Estudios del Posgrado).  El tiempo estimado para la liberación del trámite por parte de la REP es de 10 días hábiles.

6.  EXAMEN DE GRADO

A.  El alumno y los integrantes del Jurado de Examen de Grado acordarán la fecha para el examen de grado, la cual deberá ser informada a Asuntos Escolares del PCML para verificar que las instalaciones estén disponibles y, programar la realización del examen.

 

B.  El alumno presentará su examen de grado, que consta de la presentación y defensa oral de su trabajo de graduación, acorde a la modalidad de graduación elegida.  La Coordinación del PCML enviará las actas del examen a la REP y 40 días después el alumno consultará la página https://tramites.dgae.unam.mx/tr/entra_a.php (consulta trámite de Titulación) para conocer el avance en la elaboración del pergamino.

 

C.  IMPORTANTE. Los alumno que tuvieron el beneficio de una beca del CONACYT deberán realizar de manera oportuna el trámite de liberación de la misma, conforme a sus reglas de operación (www.conacyt.gob.mx)

 

 

Actualización 20 de mayo del 2019