POSGRADO  EN  CIENCIAS  DEL  MAR  Y  LIMNOLOGIA

 

INSTRUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO (actualizado a 2012-1)

 

Para obtener el grado de maestro o doctor es necesario que el alumno cuente con el 100% de los créditos, haber cubierto todas las actividades académicas y/o requisitos asignados por el Comité Académico y la tesis terminada con visto bueno del tutor principal.

  

  1. Revisión de Estudios

 

A.      En caso de maestría: El alumno ha de verificar que ha obtenido el 100% de créditos al finalizar su tercer semestre, como estipula el Plan de estudios. En este caso, a inicios del 4° semestre solicitará a la Sección de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML, el trámite de revisión de estudios. Si su expediente presenta algún adeudo, se le dará aviso para que proporcione los documentos faltantes tan pronto como sea posible, de manera que puedan ser enviados a la Coordinación de la Unidad de Administración del Posgrado (CUAP), con el fin de que emitan la liberación de revisión de estudios.

 

B.     En caso de doctorado, para poder proceder a tramitar la revisión de estudios se solicita al Comité Académico un dictamen avalando:

 

a.      Que se ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos para la obtención del grado. (Descargar formato: Solicitud de cumplimiento de requisitos).

b.      Que se cumple con el requisito de publicación. (Descargar formatos: 1) Solicitud firmada por tutor principal y alumno, y 2) formato de opinión para miembros de jurado).

 

Una vez emitido el aval, se solicita a la Sección de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML, el trámite de revisión de estudios.

 

  1. Tesis terminada y Votos aprobatorios

 

A.      El alumno entregará el borrador de la tesis con el Vo.Bo. del tutor principal a los integrantes de su jurado. (Descargar formatos: 1) VoBo del tutor principal a tesis finalizada; 2) formato para que los sinodales firmen la recepción del documento final de tesis).

 

Nota: La firma de recepción de tesis por parte de los sinodales (formato 2) tiene como objeto dejar constancia del día en que la recibieron, con el fin contabilizar los tiempos máximos que marca el RGEP para que entreguen correcciones y voto (30 días para maestría, 40 días para doctorado). Hay dos alternativas: o bien firman y ponen la fecha en el formato, o bien envían un correo electrónico donde manifiestan que ya han recibido la tesis; el alumno deberá entonces anexar copia de cada correo electrónico al formato, o bien reenviarlos al correo del posgrado.

 

B.     Con la revisión de estudios liberada, el alumno deberá actualizar sus datos en el sistema de la CUAP (www.uap.unam.mx), en la sección Servicios para Alumnos, Opción: Permisos – Datos Generales y Graduados. A continuación imprimirá la hoja de datos actualizados, la cual entregará al realizar el trámite para la autorización de examen de grado (ver punto 4B). 

 

C.     Los miembros del jurado emitirán su voto aprobatorio (positivo o negativo) a la tesis del estudiante, para lo cual dispondrán de 30 días hábiles en caso de tesis de Maestría (Art. 25 RGEP) y 40 días hábiles en caso de tesis de Doctorado (Art. 31 RGEP). El alumno deberá realizar las correcciones a la tesis que se le hayan indicado. (Descargar formato: Voto aprobatorio o negativo).

 

De acuerdo con lo estipulado en la normativa (Arts. 25 y 31 RGEP, para Maestría y Doctorado, respectivamente), será requisito para presentar el examen de grado que al menos cuatro de los cinco votos emitidos sean favorables.

 

  1. Impresión de tesis y Trámite en bibliotecas.

 

A.  La tesis puede ser tamaño esquela o tamaño carta.

            Formato de carátula para la pasta de la tesis. (Descarga formato: Carátula)

            Formato de carátula de la primer hoja (Descargar formato: Carátula)

 

B.     El alumno obtendrá el formato de bibliotecas del sitio de Internet  www.posgrado.unam.mx, en la opción de Tesigrado y seleccionará Instructivo, lineamientos y formato para la captura electrónica del perfil del egreso y tesigrado.  Deberá proporcionar la información requerida e imprimir el formato en línea.

 

C.     El alumno imprimirá su tesis cuando haya obtenido los cinco votos aprobatorios.

 

D.     El alumno entregará en la coordinación del PCML 2 CD´s  con el archivo digital de su tesis (Ver formato)

 

E.     Se deberá ingresar a la pag. http://bc.unam.mx en el link constancia de no adeudo para titulación vía remota, generar carta de no adeudo, seguir las instrucciones y subir la tesis en PDF.

 

F.      Se entregará una tesis impresa a cada uno de los sinodales, con suficiente antelación a la fecha del examen de grado. Los alumnos de las sedes foráneas deberán entregar un ejemplar en la biblioteca correspondiente para obtener el oficio de no adeudo de material y el oficio de entrega de tesis, que serán presentados a la Coordinación del PCML.

 

 

  1. Trámite de Examen de Grado.

 

A.      Se entrega al alumno el oficio del Comité Académico con la propuesta de jurado, dirigido al Director de la DGAE (punto 4Ba).

 

B.     El alumno mostrará los siguientes documentos en el Departamento de Servicios Escolares del PCML para la revisión de los mismos.

 

a.      Original del oficio de designación de Jurado.

b.      Copia de la última revisión de estudios (acompañada de adeudos, si es que tiene).

c.      Originales de los cinco votos aprobatorios.

d.      Copia de la cédula de Licenciatura (para maestría), o de Licenciatura y Maestría (para doctorado).

e.      Hoja de datos actualizados del sistema de la UAP.     

f.       Prórroga para presentar examen de grado (en caso de ser necesaria).

g.      Formato de Internet con sellos de bibliotecas.http://www.posgrado.unam.mx/servicios/tesigrado.php

h.      Carta de no adeudo

i.       Copia del CURP ampliado al 200%.

j.       En caso de ser extranjero, llenar carta de renuncia a la Cédula de Grado (descargar formato).

k.      Seis fotografías tamaño título.

 

  • Los alumnos extranjeros sólo entregarán los puntos a,b,c,f,g,h,j y seis fotografías tamaño título.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOS:

 

a.  Título: seis fotografías (6 X 9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro. Completamente de frente; que el tamaño de la cara esté proporcionado con la medida de la fotografía. Rostro serio, frente y orejas descubiertas.

b.  Hombres: Vestir saco y corbata, bigote y/o barba recortados arriba del labio superior, sin lentes oscuros, ni lentes de contacto de color.

c.  Mujeres: Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote, peinado no llamativo; en caso de cabello largo, prenderlo con discreción hacia atrás; aretes pequeños, sin lentes oscuros, ni lentes de contacto de color.

d.    Infantiles: 4 fotografías tamaño infantil, de frente, blanco y negro con retoque, fondo blanco y en papel mate  

 

C.   El alumno se presentará en la CUAP en un horario de 9:00 a 13:00hrs. y entregará en ventanilla los documentos antes mencionados. Si los documentos son aprobados, entonces el alumno que se encuentra en la zona centro del país pagará $800.00 en caja de la CUAP por  revisión de estudios,  examen de grado y pergamino. 

 

 

  1. Examen de grado.

 

A.  El alumno y el Jurado acordarán fecha para la aplicación del examen, la cual deberá ser informada al Departamento de Servicios Escolares del PCML para poder comprobar que las instalaciones estén disponibles en esa fecha y programar la realización del examen.

 

B.  El alumno recogerá tres días antes de la fecha de examen los citatorios para recabar la firma de los integrantes del jurado. Una vez firmada entregará la hoja de citatorios al Departamento de Servicios Escolares del PCML.

 

C.   El alumno presentará su examen de grado, que consta de la réplica oral de la tesis. La Coordinación del PCML enviará las actas del examen a la CUAP y 40 días después el alumno consultará la página www.escolar.unam.mx (trámites de titulación o grado) para conocer el avance en la elaboración del pergamino.

 

D.  Los alumnos que tuvieron el beneficio de una beca ante el CONACYT deberán realizar el tramite de liberación de la misma conforme a sus reglas de operación. www.conacyt.gob.mx

 pez1.jpg (2416 bytes)