POSGRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

 OBTENCIÓN DEL GRADO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS

MODALIDADES DE GRADUACIÓN

 

De acuerdo al vigente Plan de Estudios del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (CAABQYS, 05/11/15) y de sus Normas Operativas, se consideran tres modalidades para la obtención del grado de la Maestría en Ciencias (Norma Operativa 29).

 

  1.   Tesis

Se trata de la disertación escrita de la investigación desarrollada por el alumno durante sus estudios de maestría. Su objetivo es que el alumno muestre un dominio adecuado del marco teórico-conceptual en el que incide la investigación realizada, acorde al nivel de maestría, así como un buen manejo de las técnicas específicas empleadas. Contendrá óptimamente un análisis detallado y crítico de los resultados que permita extraer conclusiones de interés en el campo o campos disciplinarios abordados. El examen de grado incluirá la presentación y defensa oral de la tesis. El procedimiento se especifica en la Norma Operativa 29.

 

  1. Artículo Científico

En esta modalidad, el Comité Académico podrá autorizar que el alumno presente un artículo aceptado, emanado del trabajo de investigación, como primer autor. Dicho artículo tiene como objeto comunicar los resultados de su investigación de maestría. El examen de grado incluirá la presentación y defensa oral de la tesis por Artículo Científico. El procedimiento se especifica en la Norma Operativas 29.

 

  1. Examen de Conocimientos

El examen de conocimientos se enfocará en la evaluación de la formación adquirida por el alumno durante los estudios, con el fin de mostrar que se le facilita adquirir y/o posee un conocimiento general de la organización de los sistemas acuáticos, así como la capacidad de aplicar dichos conocimientos en propuestas de resolución de problemas de investigación a nivel de maestría. El procedimiento se especifica en la Norma Operativa 29. En el caso de los alumnos que hayan solicitado el cambio de inscripción de maestría a doctorado, previo a dicho cambio deberán aprobar el examen de conocimientos (Norma operativa 35).

 

El Comité Académico podrá autorizar las modalidades 2 y 3 de graduación para alumnos de maestría de planes de estudios anteriores que así se lo soliciten y cumplan con los requisitos.

 

 

 

INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

  1. OBTENCIÓN DEL GRADO POR TESIS (MANUSCRITO)

Se seguirá el procedimiento señalado en el Instructivo para la obtención del grado por Tesis (Maestría).

 

Formato de la Tesis

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular, el formato de la Tesis deberá incluir:

 

1)   Portada y Portadilla (en apego al formato de Portada y Portadilla Tesis)

2)   Agradecimientos.

       Se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

·  Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

·  A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de proyecto) y, otros apoyos recibidos.

·  Al Tutor Principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo (si fuese el caso)

3)   Agradecimientos personales y/o Dedicatorias (opcional)

4)   Índice General

5)   Índice de figuras y cuadros (si aplica)

6)   Resumen en español e inglés.

7)   Introducción general

8)   Antecedentes

9)   Justificación e importancia

10)  Preguntas e hipótesis

11)  Objetivos (general y particulares)

12)  Materiales y Métodos (incluir en su caso Área de estudio)

13)  Resultados

14)  Discusión General

15)  Conclusiones

16)  Literatura citada

17)  Anexos (si aplica)

 

El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento. La tesis deberá estar escrita en español (con resumen en inglés). Previa solicitud al Comité Académico y su aprobación, la tesis podrá estar escrita en inglés (con resumen es español).

 

 

  1. OBTENCIÓN DEL GRADO POR ARTÍCULO CIENTÍFICO

El artículo científico tiene la finalidad de comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera fidedigna, y está sujeto a la crítica de revisores que fungen como pares académicos, previo a su aceptación para publicarse en una revista científica periódica. Los alumnos que opten por esta modalidad de graduación deberán observar lo siguiente:

 

2.1.  El artículo científico deberá versar de manera central sobre la investigación aprobada por el comité académico, y que desarrolló durante su Trabajo de Investigación.

2.2.  El artículo de investigación debe haber sido aceptado para su publicación en una revista científica periódica, arbitrada, indexada en el Science Citation Index Expanded (ISI Web of Science, Thomson-Reuters, o equivalente), o en alguna revista del padrón de CONACYT.

2.3.  El alumno deberá ser el primer autor.

2.4.  El alumno deberá señalar tanto la dirección institucional del tutor principal, como la del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México; Av. Ciudad Universitaria 3000, C.P. 04510, Coyoacán, Ciudad de México, México).

2.5.  En agradecimientos, se recomienda mencionar que el artículo constituye un requisito para la obtención del grado de Maestro(a) en Ciencias del Mar y Limnología y especificar el campo de conocimiento del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología..

2.6.  En el artículo se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

a)  Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

b)  A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de proyecto) y, otros apoyos recibidos.

e) A otros colaboradores.

2.7.  El alumno deberá integrar el artículo en un documento que incluya conocimientos actualizados del marco teórico y práctico en el que incide la investigación, en particular, que contenga una introducción con el planteamiento y objetivos originales de la investigación, así como otras conclusiones generadas. Se presentará y defenderá en réplica oral ante el jurado.

2.8.  Si el artículo científico constituye sólo una parte del proyecto de investigación originalmente propuesto, deberá incluirse en el documento, en su caso, los capítulos no publicados.

 

Procedimiento:

Una vez que el artículo de investigación para obtener el grado de maestría, haya sido avalado por el tutor o tutores principales y del comité tutor, se procederá de acuerdo con lo siguiente:

1.  El alumno deberá presentar su solicitud (formato solicitud FGACm), avalada por su comité tutor (o en su caso Jurado de Examen de Grado), al Comité Académico para graduarse por esta modalidad.

2.  El Comité Académico autorizará al alumno, si es el caso, graduarse por esta modalidad.

3.  El jurado se integrará con cinco sinodales (los cuales podrán ser, en su caso, los nombrados como Jurado de Examen de Grado).

4.  Para presentar el examen de grado será requisito entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

5.  En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

 

Formato de la Tesis por Artículo Científico.

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular, el formato de la tesis por artículo deberá incluir:

 

1)   Portada y Portadilla (en apego al formato de Portada y Portadilla Artículo Científico)

2)    Agradecimientos.

Se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

·  Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología ntífico

·  A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de proyecto) y, otros apoyos recibidos.

·  Al Tutor Principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo (si fuese el caso)

3)   Agradecimientos personales y/o Dedicatorias (opcional)

4)   Índice General

6)   Resumen en español e inglés.

7)   Introducción general

8)   Antecedentes

9)   Justificación e importancia

10)  Preguntas e hipótesis

11)  Objetivos (general y particulares)

12)  Sobretiro(s) del(os) artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) donde el alumno es el primer autor.

13)  Capítulos adicionales de la tesis, en su caso

14)  Discusión general y conclusiones

15)  Literatura citada (la no contenida en los artículos o manuscritos).

16)  Anexos (si aplica)

 

El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento. La tesis deberá estar escrita en español (con resumen en inglés), a excepción del(os) artículo(s), ya publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, que puede(n) estar en inglés. Previa solicitud al Comité Académico y su aprobación, la tesis podrá estar escrita en inglés (con resumen es español).

 

  1. OBTENCIÓN DEL GRADO POR EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

El examen de conocimientos se enfocará en la evaluación de la formación adquirida por el alumno durante sus estudios, con el fin de mostrar que se le facilita adquirir y/o posee un conocimiento general de la organización de los sistemas acuáticos, así como la capacidad de aplicar dichos conocimientos en propuestas de resolución de problemas de investigación a nivel de maestría. La obtención del grado de Maestro(a) en Ciencias del Mar y Limnología por esta modalidad, involucra la presentación de un escrito y una réplica oral. El examen constará de un escrito estructurado en dos partes y su réplica oral ante el jurado.

  1.  Primera parte.

La primera parte se fincará en la resolución por escrito de un cuestionario, con el fin de responder tanto preguntas relacionadas con la organización de los sistemas acuáticos desde diversos enfoques disciplinarios, como enfocadas hacia la temática general de la investigación de maestría del alumno. En el cuestionario (ensayo) se integrarán preguntas de los cinco campos del conocimiento del Programa de Posgrado (Biología marina, Geología marina, Oceanografía física, Química marina, Limnología).

El jurado nombrado por el Comité Académico elaborará el cuestionario y lo hará del conocimiento del alumno, quien contará con 30 días hábiles para su resolución y envío a los sínodos del jurado. De ser aprobado el escrito se procederá a su réplica oral. Tanto el escrito como la réplica oral deberán ser aprobados para continuar con la segunda parte del examen.

 

  1. Segunda parte

La segunda parte del examen se basará en un reporte de la investigación realizada durante los estudios de maestría, la cual se presentará y defenderá en réplica oral ante el jurado. El reporte deberá contener un documento estructurado del trabajo de investigación desarrollado en sus estudios de maestría (incorporando los resultados obtenidos y/o las limitaciones de la no obtención de los resultados esperados).

Procedimiento:

1.  El alumno deberá presentar su solicitud avalada por su comité tutor, al Comité Académico (o Jurado de Examen de Grado, en su caso) para graduarse por esta modalidad, de acuerdo al formato especificado para ello (formato solicitud FGECm).

2.  El Comité Académico autorizará al alumno, si es el caso, graduarse por esta modalidad;

3.  El jurado se integrará con cinco sinodales, quienes de acuerdo a cada solicitud particular y a juicio del Comité Académico, podrán ser o no miembros del Comité Tutoral o, en su caso, del Jurado de Examen de Grado.

4.  Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

5.  En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

 Formato del reporte del trabajo de investigación.

Se deberá incluir:

1)   Portada y Portadilla (en apego al formato de Portada y Portadilla Examen de Conocimientos)

2)  Agradecimientos.

Se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

·  Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

·  A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de proyecto) y, otros apoyos recibidos.

·  Al Tutor Principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo (si fuese el caso)

3)   Agradecimientos personales y/o Dedicatorias (opcional)

4)   Índice General

5)   Índice de figuras y cuadros (si aplica)

6)   Resumen en español e inglés.

7)   Introducción general

8)   Antecedentes

9)   Justificación e importancia

10)  Preguntas e hipótesis

11)  Objetivos (general y particulares)

12)  Materiales y Métodos (incluir en su caso Área de estudio)

13)  Resultados

14)  Discusión General

15)  Conclusiones

16)  Literatura citada

17)  Anexos (si aplica)

 

El reporte deberá estar escrito en español, a excepción del resumen en español e inglés. El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento.

 

Nota:

En los casos donde ya ha sido nombrado el Jurado de Examen de Grado (3 miembros del Comité Tutor original + 2 miembros tutores del área de especialización del alumno), se sugiere que para estructurar el Jurado de Examen General de Conocimientos se consideren 2 miembros del Comité Tutor original y se nombren 3 miembros tutores adicionales por áreas de conocimiento diferentes al del tema del alumno.

En las Actas de Grado, administrativamente aparecerán los miembros del Jurado del Examen General de Conocimientos. Sin embargo se emitirán las constancias respectivas al Tutor


Principal y, en su caso, a los miembros del Comité Tutor y/o Jurado de Examen de Grado no integrados en el Jurado de Examen General de Conocimientos.