PROGRAMA DE APOYOS ECONÓMICOS

El Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología convoca a sus alumnos, tutores y profesores a concursar por apoyos económicos para la realización de actividades académicas dirigidas a la formación de los alumnos y/o su graduación.

El Comité Académico del posgrado evaluará las solicitudes presentadas,  y determinará cuáles serán apoyadas, en función de: 1) su fundamentación e impacto académico; 2) que los alumnos no graduados no rebasen los 4 semestres en Maestría y 8 en Doctorado.

Los apoyos económicos para estudiantes del nivel de Maestría se podrán otorgar por un total acumulado de hasta $ 30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.).

Para los alumnos del nivel de Doctorado se podrán otorgar por un total acumulado de hasta $ 65,000.00 (SESENTA  Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.).

En cualquier caso, la aprobación de las solicitudes quedará sujeta a la disponibilidad de recursos.

Los montos autorizados por el Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP) son los siguientes:

Para asistencia a congresos, seminarios, coloquios, cursos y talleres:

Lugar Montos Máximos
República Mexicana $10,000.00
Estados Unidos y Canadá $18,000.00
Centroámérica y el Caribe $18,000.00
Sudamérica $30,000.00
Europa y el resto del mundo $36,000.00

Para Estancias de Investigación:

Lugar Montos Máximos Mensuales
Internacionales $15,000.00
Nacionales $10,000.00

¡¡¡¡¡¡OJO ALUMNOS!!!!!!

PONGAN MUCHA ATENCIÓN AL PAGO DE SEGURO Y FORMATO DE BENEFICIARIOS CUANDO SOLICITEN Y LES SEA AUTORIZADO UN APOYO PARA VIAJE FUERA DE SU LUGAR DE RESIDENCIA. SINO LO ENVÍAN CON SUFICIENTE ANTELACIÓN, NO SERÁ POSIBLE HACER EFECTIVO EL APOYO.

CONDICIONES GENERALES

ACTIVIDADES QUE SE APOYARÁN

Las acciones que se apoyarán, previa aprobación del Comité Académico, deberán tener por objetivo contribuir a la formación de un grupo amplio de alumnos del programa o del solicitante, y podrán consistir en (ver guía de apoyos económicos y comprobación de gastos):

  • Impresión de Tesis.  Sólo se apoyan impresiones (no engargolados ni copias).

Este apoyo está centralizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado y para obtener este beneficio deben cumplir con las siguientes condiciones: a) estar regularmente inscritos en todos sus semestres; b) haber realizado el examen de grado, (Maestría en 5° semestre y Doctorado en 9° semestre); c) impresión para Maestría y Doctorado, exclusivamente 6 ejemplares por la cantidad máxima de $1,500.00 (UN MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

  • Asistencia de alumnos a cursos en los que se hayan inscrito oficialmente, en instituciones académicas del país o del extranjero.  El tema del curso deberá ser importante para la formación académica especializada o para la conclusión de la tesis del alumno solicitante. Se podrán incluir cursos impartidos en una sede del posgrado distinta a la del solicitante.
  • Participación en congresos. Deberá tratarse de un congreso del más alto nivel en el que el alumno participe con trabajos emanados de su proyecto de investigación vigente. Sólo se apoyarán solicitudes en las que el alumno participe como ponente principal (primer autor) del trabajo  y conste su filiación como estudiante del Posgrado en el resumen (y, por ende, en las memorias del Congreso). ¡OJO! Para que se pueda dar trámite al apoyo, la  dependencia o entidad en primer lugar es el POSGRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA, UNAM y no el Instituto del mismo nombre, o cualquier otra entidad académica, la cual sí puede quedar referida pero en segundo lugar.  Se dará prioridad a los alumnos que presenten resultados finales de su proyecto de investigación y,  por lo tanto, su fecha de graduación sea a la brevedad.

  • Inscripciones. Son las erogaciones para participar en congresos, coloquios y cursos.

  • Estancias académicas. Deberán estar relacionadas con el proyecto de investigación del alumno y ser indispensables para su capacitación en algún aspecto importante asociado con su tesis. Se incluyen también estancias asociadas con exámenes tutorales o de candidatura. El periodo de las estancias de investigación, sin excepción, no deberán ser mayores a 89 días naturales.

  • Estancias de profesores visitantes externos a la UNAM. Estas estancias tendrán como finalidad impartir uno o más cursos especializados a los alumnos del posgrado, así como ofrecer asesorías a los alumnos que lo requieran. Los profesores invitados deberán ser especialistas reconocidos en su área y no deben tener relación laboral con la UNAM.  Los cursos deberán versar sobre temas que no sean cubiertos por otros cursos del posgrado y cuyo programa junto con el Currículum vitae del profesor, deberán ser aprobados por el Comité Académico.  Además del curso, deberán dar una conferencia para la población académica del posgrado.

  • Prácticas de campo o laboratorio de cursos básicos del posgrado. Los profesores podrán solicitar apoyo para la realización de las prácticas que hayan sido aprobadas como parte del programa de su curso básico. El Comité Académico decidirá el apoyo a otorgar en función de la justificación de la solicitud y del número de alumnos participantes en el curso.  No se dan apoyos para cursos optativos.

  • Traslado para Exámenes de Grado (tutores). Apoyo otorgado a tutores principales externos sin relación laboral con la UNAM para su participación en el Examen de Grado del alumno siempre y cuando su participación no sea factible por videoconferencia.

  • Traslado para Exámenes de Candidatura al Grado de Doctor (alumnos). Este apoyo es exclusivamente para alumnos de doctorado para presentar su Examen de Candidatura, actividad académica obligatoria del Plan de Estudios de Doctorado. Se cubren los gastos erogados del traslado cuando el alumno se encuentra en una sede académica externa.

Seguro de Práctica Escolar.  A partir del día 15 de agosto del 2004 se implementó el pago de seguro por práctica escolar, al solicitar los recursos económicos para llevar a cabo las actividades académicas. En caso de que el posgrado no apoye la actividad a realizar, de todas formas es obligatorio cubrir dicho importe al ser alumnos de la UNAM. El seguro de práctica escolar es un requisito indispensable para dar inicio al trámite administrativo del apoyo económico (ver guía de apoyos económicos y comprobación de gastos).

DOCUMENTOS

Para concursar por los apoyos, los interesados deberán presentar su solicitud y formatos anexos (solicitud de apoyos económicos alumnos) (solicitud de apoyos económicos Tutores), conforme al formato que se encuentra en la página www.pcml.unam.mx, debidamente requisitados y anexando los documentos del apoyo requerido, según el caso. Se les recomienda enviar los documentos requeridos vía correo electrónico a: gabyduvas@gmail.com, con un mes de anticipación a la actividad académica.

III. COMPROBACIÓN DEL APOYO ECONÓMICO

Una vez que se haya autorizado el apoyo económico es necesario tener la carta de aprobación del dictamen del Comité Académico para corroborar el importe y los comprobantes que pueden ser aceptados  (ver guía de apoyos económicos y comprobación de gastos).  Una vez concluida la actividad académica para la cual se otorgó el apoyo económico, debe presentarse un informe detallando las actividades que se realizaron (Informe de Actividades).  Adicionalmente se deberá presentar para:

Estancias académicas. Se debe contar con el Vo. Bo. del asesor responsable receptor.

Cursos, Congresos, Coloquios, Talleres, Simposium, Reuniones. Se debe anexar copia del resumen, carátula de memorias y constancia de participación.

Tanto el Informe de actividades como la entrega de comprobación del apoyo otorgado deberá enviarse vía electrónica a gabyduvas@gmail.com  15 días hábiles despues de concluida la actividad académica acreditando el cumplimiento de la misma  (ver guía de apoyos económicos y comprobación de gastos).

A T E N T A M E N T E

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, D.F., a 28 de febrero del 2017.

Dra. Ruth Cecilia Vanegas Pérez

Coordinadora